Embarcarse en la aventura universitaria puede resultar un momento muy emocionante en la vida de cualquier joven adulto. Es el primer sabor de independencia para muchos. No obstante, empezar los estudios universitarios también implica un coste dinerario muy elevado y, a menudo, difícil de asumir sin ayudas.
Pero no temas, ser un estudiante universitario no tiene por qué vaciar tu cuenta bancaria. Con la información correcta y un poco de planificación y creatividad, es posible administrar tus finanzas de manera efectiva y disfrutar de tu experiencia académica sin sacrificar tu bienestar financiero. Sigue leyendo este artículo para descubrir todos los consejos y sugerencias que te pueden ayudar en esta aventura.
6 CONSEJOS
1. Elabora un presupuesto mensual
Antes que nada es fundamental tener claro de cuánto dinero se dispone al mes. Para ello, es recomendable que lleves un seguimiento de tus ingresos y gastos para identificar áreas en las que puedas reducir costos y establecer metas de ahorro realistas.
Asegúrate de informarte bien acerca de todos los gastos que pueda generar la vivienda en el caso de estar alquilando un piso, ya sea solo o con compañeros.
También es recomendable que hagas una serie de comprobaciones de cuánto dinero gastas en comida y otras necesidades básicas. Una vez tengas un presupuesto establecido intenta ceñirte lo máximo posible a él.
2. Elige bien donde vas a vivir
Es fundamental tener claro dónde se va a vivir durante el año académico, ya sea en un piso o en una residencia de estudiante. Es importante considerar que los gastos en un piso son más imprevisibles y generan mayor conflicto mientras que en una residencia, el costo está definido desde el primer momento, facilitando la administración de presupuestos.
3. Transporte
Granada es una ciudad de tamaño muy asequible para llegar a pie a muchos sitios. No obstante, en la vida de un estudiante, el tiempo puede ser un factor fundamental, por lo que es importante siempre tener disponibles varias formas de transportarse.
Por lo general,te recomendamos utilizar el transporte público en lugar de tener un coche propio si es posible.
Asegúrate de participar en el programa Credibus Universitario que permite a estudiantes universitarios no residentes en Granada capital acceder a descuentos en el transporte público.
4. Aprovecha descuentos para estudiantes:
Desde la residencia de estudiantes sabemos lo difícil que puede resultar a veces darse caprichos o apuntarse a actividades extraescolares. No obstante, en Granada es muy común que muchas tiendas, restaurantes, y servicios ofrezcan descuentos especiales para estudiantes. Basta con llevar la identificación de la UGR para poder acceder a descuentos muy favorables en bienes y servicios de todo tipo.
5. Compra libros de segunda mano o usa la biblioteca
Uno de los mayores costes puede ser el propio material de estudio, por lo que no dudes en contactar con librerías de segunda mano o estudiantes de tu carrera de años más avanzados que puedan venderte sus libros.
6. Busca oportunidades de empleo a tiempo parcial diferentes
Una de las mejores maneras de ganar dinero rápidamente sin tener que sacrificar los estudios son los contratos a tiempo parcial en puestos que no requieran demasiada disponibilidad. Podrías trabajar como “Social Media Manager” para una pequeña empresa, o dar clases de refuerzo a domicilio, o incluso, podrías vender tus apuntes para generar beneficios a la par que estudias.
Estos han sido los 6 consejos que os damos desde la Residencia de Estudiantes San Ildefonso. Esperamos que os sirvan para gestionar mejor vuestra salud financiera durante vuestra etapa universitaria.